La información que, a través de encuestas, consigues de tus clientes puede orientar en la dirección correcta tus estrategias de marketing. Conocer al consumidor, para después ofrecerle aquello que mejor se adecúa a sus necesidades, tendría que estar en el centro de cualquier planteamiento marketiniano.

¿El problema? Que esta es una necesidad que todas las marcar deben satisfacer… cosa que provoca una saturación en las bandejas de entrada de los mails de los usuarios. Las tasas de respuesta en las encuestas, desde hace ya algún tiempo, está descendiendo paulatinamente: no solo competimos para vender más que la competencia, sino que también competimos en términos comunicativos.

En este post te daremos algunas claves que permitan diferenciar tus envíos de encuesta de las del resto de marcas. Son solo algunas líneas a seguir, cuya implementación no asegura el éxito; son necesarias, pero no suficientes como para conseguir una alta tasa de respuesta. Al final, gran parte del éxito de una campaña de envío radica en el sentido común y en tus capacidades creativas.

  1. Una encuesta es una extensión de tu marca. Tanto el diseño de los mails, como el de la encuesta (puedes utilizar herramientas gratuitas de programación de cuestionarios: Surveymonkey sería una buena opción) deben partir siempre de esta base: haz lo posible para seguir los mismos criterios, tanto estilísticos como comunicativos, que aplicarías en tu propia web. No dejes lugar a disonancias entre tu encuesta y tu imagen corporativa: la coherencia asegura una mayor nivel de confianza del consumidor respecto a tu envío… en tiempos de phising, tener en cuenta esto asegura una mayor tasa de respuesta.
  2. Utiliza herramientas de email marketing para realizar el envío. Éstas, además de permitirte realizar el envío, te otorgan un control absoluto de lo que acontece durante el lanzamiento. De todos los mails enviados, ¿cuántos se han abierto? De todos estos mails abiertos, ¿cuántos usuarios han hecho click en “ir a la encuesta”? Si tienes pensado lanzar varios envíos con encuestas distintas, tener a disposición estas métricas te permitirá, mediante tests A/B, afinar el proceso de manera que sea lo más eficiente posible. El objetivo: conseguir el mayor número posible de encuestados. Gracias a este “embudo de comunicación”, podrás saber qué es lo que falla en un determinado envío.
  3. El cliente no es un simple número: cuando contesta una encuesta te está regalando parte de su tiempo. Trátalo como lo que es: un ser humano. Agradece su esfuerzo.
  4. Sé transparente. La base sobre la que se fundamenta la confianza está en la transparencia. Explica al usuario qué es lo que pretendes con la encuesta. Evita las letras pequeñas: sugieren que hay “gato encerrado”. Asegúrate que el emisor del correo es el mail corporativo de la marca; hacerlo de otro modo podría llevar a la desconfianza.
  5. No seas pesado. En el mail que envíes, además del link a la encuesta, añade un botón de “No quiero contestar la encuesta”. Asegúrate que los que hacen click en este botón (lo puedes controlar mediante la propia herramienta de envío) no reciben ningún recordatorio. Añade también otro link que permita al cliente desaparecer de tu base de datos y no volver a recibir comunicaciones de este tipo. No hay que apabullar a nuestros usuarios… recuerda que, con el envío, también estás construyendo imagen de marca.
  6. Utiliza un buen gancho. Lo primero que ve el usuario cuando recibe una encuesta es el asunto del correo. Una baja tasa de apertura del mailing es debida, con alta probabilidad, a un asunto poco atrayente.
  7. Cuida el diseño y el contenido del correo. Una baja tasa de click en “ir a la encuesta” es un indicador de que algo falla en tu mailing. Aprovecha las herramientas de diseño en html para conseguir el nivel óptimo de impacto visual.
  8. Quizá no hace falta añadirlo, pero… cuida tu encuesta. Hazla amable, cercana al cliente. Evita en todo lo posible las preguntas demasiado íntimas o personales. Y, sobre todo, no la hagas muy larga. Sabrás que tu encuesta no ha funcionado bien cuando veas que tienes una alta tasa de abandono.

Fuente: Marketingyconsumo

Compartir en

Comments are closed

La pandemia del #COVID19 lamentablemente continúa. Tu negocio ya está adaptado para ello? Contáctenos!
Impulsamos Tu Proyecto, nos integramos a su proyecto con la finalidad de lograr el mejor y mayor alcance. Contáctenos!
¿Estás listo para conseguir más clientes por Internet? Contáctenos!!
Proyectos RPM Su Empresa de confianza
error: Nuestro Contenido esta protegido !!