Criptos

Cada vez más compañías comienzan a utilizar tecnología blockchain, ya sea en sus procesos, ya sea que desarrollen software blockchain o criptoactivos o que utilicen criptoactivos como medio de pago. Sea cual sea su utilización, ¿esto hace que la empresa se valorice más? Analicemos la situación

Hablar de valuación en las finanzas resulta sumamente importante puesto que nos permite conocer, groso modo, la situación financiera de una empresa. Con frecuencia escuchamos mencionar que una empresa vale X o Y precio. Dicho precio tiene un origen el cuál se basa fundamentalmente en las finanzas de la organización. 

Dentro del mundo financiero, con frecuencia escuchamos hablar de ciertos conceptos tales como costo, precio y valor. En el mundo cotidiano, utilizamos dichos conceptos de manera indiscriminada para referirnos con frecuencia a los precios de algún activo. No obstante, debemos establecer las diferencias: 

El costo es el monto que se requiere para crear o producir un servicio y cuando ese bien está completado entonces tiene un costo implícito​. El costo de los criptoactivos puede establecerse con base en la producción a partir de la minería, costo de energía que conlleva su producción. Las variables que podrían determinar el costo de los criptoactivos son: 

  • Compras​
  • Transporte​
  • Instalación del hardware de minería​
  • Consumo de electricidad (y también podrían considerarse otros gastos como el mantenimiento de los equipos, internet, etc)​
  • Cada unidad de potencia del hash, consume una cantidad de electricidad la cual debe ser pagada con dinero fiduciario, por lo tanto se debe considerar el precio del mercado​

Respecto al precio, éste se entiende como el monto pagado por un bien o servicio y está en función el costo​, es decir, lo que se está dispuesto a pagar. En general, el precio de los criptoactivos es decidido por quienes los comercializan y se publican en todo momento y en tiempo real en las casas de cambio o exchanges.

Algunas de las variables que explican la formulación de precios de los criptoactivos son: 

  • La fuerza del mercado, es decir, la oferta y demanda.​
  • El total de algún criptoactivo en circulación.​
  • 1.El número total de operaciones por día y el número de direcciones únicas utilizadas por día.​
  • 2.El número de criptoactivos por los días en que esas monedas fueron gastadas.​
  • 3.El número de nuevos usuarios​

El valor se entiende como una medida de los beneficios económicos de la posesión de esos bienes o servicios, en general, se relaciona con la forma en que un fenómeno o activo se verá beneficiado a partir del impacto que genere dentro de la industria. En materia contable, por ejemplo, existe el valor intrínseco y se calcula a partir de los precios de mercado de los activos.​ En el caso de los criptoactivos, algunos investigadores consideran que el valor fundamental de los criptoactivos es inexistente si se compara con un accionista que invierte en entidades que cuentan con activos tangibles o que pagan dividendo. En este caso, una valoración tendría que considerar una estructura basada en el producto interno bruto (PIB) mundial, de otra forma, no podría ser posible establecer un valor fundamental y seguiría dependiendo de la liquidez y el impulso (Caginalp & Caginalp, 2018). ​

A pesar de lo que consideran algunos teóricos economistas, en el mundo de los criptoactivos, el concepto de valor ha tomado relevancia. Por ejemplo, en abril del presente año, Forbes, realizó un estudio de las empresas blockchain más importantes. En la lista de las empresas que analizó, seleccionó a 50 empresas con operaciones en Estados Unidos, cuyo con ingresos mínimos de 1,000 millones de dólares. 

El fenómeno que se generó, fue que las empresas comenzaron a adoptar la tecnología blockchain bajo el argumento de optimizar sus procesos y brindar mayor confianza y transparencia con el objetivo de ahorrar costos eliminando el papeleo y monitoreando cualquier tipo de transacciones que van desde la aceleración de los pagos, hasta la trazabilidad. El éxtasis de la tecnología, dejó entrever que probablemente no se trataba de otra cosa más que de una moda, puesto que al día de hoy, aún no contamos con implementaciones blockchain masivas que permitan cuantificar el impacto a nivel mundial, a pesar de que hemos sido testigos de un aumento importante de soluciones y proyectos desarrollados.

El valor de las empresas según el uso de los criptoactivos

Es importante comenzar a establecer diferencias sobre el valor de las empresas que se relacionan con criptoactivos puesto que, el ecosistema se ha extendido y, después de casi 11 años de existencia, los modelos de negocio se han extendido. Las diferencias más importantes que encontramos dentro del ecosistema son: 

  1. Empresas que incorporan la tecnología blockchain en sus procesos. 
  2. Empresas que desarrollan software blockchain o criptoactivo.
  3. Uso de criptoactivos como medio de pago.

En estas 3 formas, los criterios de las valuaciones son diferentes puesto que los criterios de cuantificación no son los mismos por las relaciones comerciales que se pueden establecer. A continuación se muestran algunos ejemplos.

Empresas que incorporan la tecnología blockchain en sus procesos

Una de las tendencias más destacadas para que las empresas aumentaran su valor, fue el anuncio del uso de la tecnología blockchain. Una nota publicada por Cointelegraph en 2017, se describió cómo fue que en octubre de 2017 el fondo de inversión tech, “On-Line Plc”, cambió su nombre a “On-line Blockchain Plc”, argumentando el apoyo a las tecnologías disruptivas descentralizadas. Esta publicación, conllevó a un aumento de sus acciones del 19% al 400%.

Figura. Precio de las acciones de On-Line PLC el viernes 27 de octubre de 2017

Otro caso es el de la empresa, Long Island Iced Tea Corp., que decidió cambiar su nombre a Long Blockchain Corp. Asimismo, Vapetek y la empresa Rich Cigars, indicaron que incorporarían blockchain en su negocio y con ello lograron atraer mayor visibilidad y aumentaron su valor. 

A continuación, se mencionan algunas empresas analizadas por Forbes que decidieron incorporar blockchain en alguno de sus procesos y han aumentado su valor: 

  1. Allianz SE (Munich)
  2. Implementación: Hyperledger Fabric, Corda
  3. Amazon (Seattle)
  4. Implementación: Hyperledger Fabric, Ethereum (en 2019)
  5. Anheuser-Busch Inbev (Leuven, Belgium)
  6. Implementación: Ethereum, Corda
  7. Ant Financial (Hangzhou, China)
  8. Implementación: Ant Blockchain
  9. BBVA (Bilbao, España)
  10. Implementación: Hyperledger Fabric, Corda, Ethereum público
  11. Bitfury (Amsterdam)
  12. Implementación: Exonum, Bitcoin
  13. BNP Paribas (Paris)
  14. Implementación: Corda, Hyperledger Fabric, Ethereum

Empresas que desarrollan software blockchain o criptoactivo

Otro caso  es el de las empresas que optaron por crear su propio criptoactivo. Alrededor de 2016, y posteriormente en 2017, el aumento en el precio de bitcoin animó a muchas otras empresas a lanzar sus propios criptoactivos.

Figura. Precio de las acciones de Kodak al 08/01/2018

Un caso destacado fue el de Kodak que, en enero de 2018, el sólo hecho de anunciar el lanzamiento de su criptoactivo KodakCoin, le dio un gran impulso a sus acciones, pues logró que su precio aumentara alrededor del 125%.

Esto probablemente no hubiese sido posible únicamente con su modelo de negocio. 

Uso de criptoactivos como medio de pago

Sin lugar a duda, hemos visto cómo las empresas aumentan su valor a partir de las intenciones de uso de blockchain o el desarrollo de su criptoactivo.

No obstante, aún resulta poco explorado conocer si las empresas que utilizan o deciden incorporar criptoactivos como forma de pago, realmente aumentan su valor.

Alrededor de 2014, cuando aún bitcoin y sus semejantes no captaban mayor atención, leíamos noticias de empresas que decidían aceptar bitcoin como forma de pago y se basaban en la popularidad que comenzaban a adquirir, por ejemplo el caso de Overstock en 2014.

Como se mencionó en párrafos anteriores, el aumento en el valor de las empresas ha contemplado el uso de blockchain, mas no el uso de criptoactivos como forma de pago.

En ese sentido, resulta interesante comenzar a profundizar en esta parte de las valuaciones financieras de empresas puesto que, si bien es cierto al día de hoy la euforia de las ICO han disminuido, ahora podemos vislumbrar modelos de negocios a partir de criptoactivos más consolidados y con mayor fundamento, por ejemplo Libra de Facebook. 

Retomando el caso de Libra, hasta ahora sabemos que su token será un stablecoin el cuál servirá como un método de pago para realizar transacciones. Se ha estimado que la preventa de Libra, podría lograr recabar el 30% del valor total de facebook.

En los inicios del proyecto se indicó que se esperarían al menos 100 aliados para lanzar el proyecto en el 1er semestre de 2020, algunos de ellos son: Visa, Mastercard, PayPal, Spotify, Uber, Vodafone, por mencionar algunos.

En teoría, cada miembro, tendría derecho de voto en las decisiones y debería invertir por lo menos 10 millones de dólares para unirse a la red. Lo anterior resulta importante porque dichos montos se verán reflejados en el valor inicial del proyecto y a mayor demanda y número de transacciones (ventas), el valor indiscutiblemente, aumentará. 

A pesar de que, de manera intuitiva podemos visualizar un aumento en el valor de las empresas con dicha decisión, no resulta suficiente una idea empírica.

Para poder dar una respuesta específica, es necesario analizar el impacto que dicha decisión se mostrará dentro de los estados financieros de la empresa. El análisis puede ser tan robusto como que quiera, no obstante, un primer acercamiento serían considerar las siguientes variables: 

  • Ventas
  • Volatilidad

Pero, ¿de qué manera se relacionan estas variables con el valor de empresa?

Por ejemplo, si una empresa decide aceptar bitcoin u otro criptoactivo como forma de pago, podría tener dos opciones: 1) Conservar dicho criptoactivo o 2) realizar de manera inmediata la convertibilidad. En ambos casos, la operación converge en las ventas. Por ejemplo, si la empresa considera la primera opción (conservar dicho criptoactivo), tendría que registrarlo en alguna cuenta dentro de sus estados financieros, en la actualidad, los criterios contables, contemplan a los criptoactivos como activos intangibles. 

El factor de la volatilidad en una valuación es importante porque el valor de las empresas está en función de los flujos de efectivo que ha generado la empresa.

Por ejemplo, la limitante con bitcoin,  es que la volatilidad le ha impedido funcionar como una forma de pago generalizada, ya que se corre el riesgo de tener pérdida potenciales al momento de aceptarlos como forma de pago; esto como una consecuencia en las variaciones del precio.

Dentro de los estados financieros, aceptar criptoactivos como forma de pago, implicaría realizar el reporte contable al final del mes (similar al hecho de aceptar alguna moneda de otro país), considerando el tipo de cambio en esa fecha, por lo tanto existe el riesgo de que, llegando la fecha del ejercicio, existan grandes pérdidas (aunque también podrían existir ganancias), lo cual impactaría directamente en los flujos de efectivo y por lo tanto, en el valor de la empresa. 

Ahora bien, ¿cómo impactaría al negocio dicha decisión?

La respuesta podría ser similar al fenómeno de las empresas que incorporaron blockchain en alguno de sus procesos, no obstante, los tiempos y la evolución del ecosistema marcan una dinámica diferente. Siguiendo con el ejemplo de Libra, el promedio esperado de usuarios potenciales que podría utilizar su criptoactivo se estima alrededor del 70%, es decir, las personas que no tienen una cuenta bancaria. Para una empresa que no acepta pagos con tarjeta, representa una oportunidad atractiva puesto que, podría recibir pagos de manera rápida a través de un criptoactivo y al final, provocaría un aumento en las ventas. 

La importancia de pensar en el tema de las valuaciones de empresas es interesante debido a que, cuando una empresa busca o requiere capital, de manera obligada tendrá qué indicar cuánto vale su empresa.

Por ejemplo, si un inversionista quiere adquirir el 10% de una empresa, el valor de su participación no va a hacer igual si la empresa X vale 1,000 USD o 10,000 USD (como una mala práctica, algunas empresa se sobrevalúan con el objetivo de captar mayor capital).

El estudio más reciente de KPMG, es revelador puesto que indica que el El 82% de las personas en Estados Unidos, usaría tokens blockchain en programas de fidelización existentes. Dentro de ese porcentaje, se destaca lo siguiente: 

  1. El 33% de los consumidores están «muy familiarizados» con estas propiedades definitorias de los tokens basados en blockchain, 
  2. El 63% los percibe como una forma fácil de pago y 
  3. El 55% cree que pueden facilitar mejores esquemas de recompensa de lealtad.

Lo anterior muestra que, si nosotros tomamos la decisión de aceptar un criptoactivo como forma de pago en nuestra empresa, podríamos llevarnos una grata sorpresa en función de las ventas.

Finalmente, vale la pena destacar la necesidad que existe dentro de las empresas, replantear las formas en las cuáles este tipo de decisiones podrían impactar en sus operaciones, puesto que los criterios para realizar valuaciones de empresas, distan al día de hoy con los modelos de negocio emergentes que muestran la necesidad de considerar otras variables, por ejemplo la volatilidad de los criptoactivos.

Fuente: cointelegraph

Compartir en

Comments are closed

La pandemia del #COVID19 lamentablemente continúa. Tu negocio ya está adaptado para ello? Contáctenos!
Impulsamos Tu Proyecto, nos integramos a su proyecto con la finalidad de lograr el mejor y mayor alcance. Contáctenos!
¿Estás listo para conseguir más clientes por Internet? Contáctenos!!
Proyectos RPM Su Empresa de confianza
error: Nuestro Contenido esta protegido !!